top of page

Es posible identificar en él una propuesta absolutamente verosímil, factible y viable,  articulada en base a estos diez principales ejes:

 

1). Auditoría de la deuda contratada, pagar la deuda legítima, pero reestructurándola para que realmente sea posible hacer frente a su pago.

 

2). Prioridad del pago de la deuda social por encima de cualquier otra deuda.

 

3). Acabar con la dependencia de la política económica española de las agencias de (des)calificación de riesgo (que nunca se presentaron a elecciones).

 

4). Un sistema financiero virtuoso en sintonía con la economía real y productiva.

 

5). Una política económica democratizadora y humanista que garantice los derechos sociales para todos, sin excepciones.

 

6). Recuperar el control público de los sectores estratégicos, esto es, reapropiarse de la soberanía que fue expropiada durante las pasadas décadas neoliberales.

 

7). Una política tributaria socialmente eficiente, con capacidad recaudatoria, con criterios de equidad, y de tolerancia cero contra la evasión y los paraísos fiscales.

 

8). Otro modelo productivo con mayor valor agregado, anclada en el conocimiento, en la ciencia y tecnología, en la innovación e investigación.

 

9). Política económica que jerarquice la creación de empleo digno en la que no puede existir inseguridad jurídica a favor del despido ni la precariedad laboral.

 

10). Política monetaria y Banco Central Europeo para otro modelo de desarrollo.

 

 

Estas son algunas líneas de la propuesta económica de PODEMOS que tanto incomoda a los poderes económicos conservadores que venían construyendo su hegemonía a partir de hacernos creer que su sentido común era el único sentido común posible entre todos los sentidos comunes.

 

Así nos fueron convenciendo de todo aquello que es imposible y que no podemos ni intentar cambiar; nos despojaron hasta de las ganas de hacerlo. Creyeron que podrían seguir con sus mensajes de austeridad y sacrificio, persuadiéndonos de que por ejemplo la ejecución de un desahucio a un anciano es algo de sentido común. Se pasaron de rosca aplicando la guillotina económica a la mayoría social pensando que todo era posible gracias al control monopólico del sentido común económico.

 

Pero no. Toda esta sarta de situaciones crueles están siendo cada vez más rechazadas por los ciudadanos. El poder económico y la casta política que lo representa ya no ejerce plácidamente ese control sobre el imaginario político y económico de la mayoría social. PODEMOS es consciente que ese dominio se les acabó, y por ello, ha dado un paso al frente, transcribiendo el nuevo sentido común en una propuesta económica que da respuestas y soluciones a las nuevas demandas de la mayoría ciudadana.

 

Este escenario explica que la crítica contra PODEMOS desde la elite dominante alcance límites insospechables. Entre los miles de improperios que lanzan, destaca el orquestado cuestionamiento sobre cuán posible, pragmática y viable es la propuesta económica.

 

Ahora que el discurso económico de PODEMOS tiene gran aceptación y legitimidad entre mucha población, entonces, el objetivo opositor (sea desde el PP o el PSOE) es afirmar que “el programa económico jamás podría llevarse a cabo”. Abren así un nuevo flanco de batalla después de sentir por primera vez en muchos años que peligra su chiringuito económico. La diatriba contra PODEMOS se centra en lo económico en base a una mezcolanza de propaganda del miedo y profecía de lo imposible.

 

Poco tiene de sustento esta estrategia de acoso y derribo, porque la propuesta económica de PODEMOS, por un lado, no genera miedo sino esperanza, y por otro lado, es plenamente realizable si la voluntad mayoritaria así lo decide.

 

- Sí   SE   PUEDE -

Propuesta economica (real   o   irreal)

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • Blogger App Icon
bottom of page